martes, 21 de agosto de 2012

"The Madding Crowd" de Nine Days

A lo largo de mis casi 27 años de vida he tenido gustos de música muy eclécticos, pasando del rock pesado, a mi temporada popera, a mis días de raver en la universidad, y así varios géneros musicales han entrado y salido de mis ipods, reproductores de mp3, cd's y computadoras.
Sin embargo, todos tenemos esos discos que son iconos en nuestras vidas, esos que escuchamos una y otra vez pero nunca hasta el cansancio, pues esas canciones son ya una parte de nuestro ser.
Uno de los discos más definitorios de mi repertorio musical es "The Madding Crowd" de Nine Days, un pequeño grupo estadounidense que creo que no hizo más que un par de albumes más, pero este fue el que llegó y se quedó.
Los conocí durante mi viaje de 15 años a Orlando. En el cuarto que me tocó compartir con las otras chavas en el hotel de Disney en el que nos quedamos siempre teníamos puesto un canal de música, principalmente porque mis compañeras no hablaban inglés.
Si alguien ve mis fotos de ese viaje, o las de mis años de pubertad verá una constante: no sonrío mucho. Esto era principalmente a los aparatos de ortodoncia que usaba en esos años y que en general estaba en mi etapa de "me vale la vida".
Así pues, la segunda noche en el hotel, me encontraba acomodando mis cosas cuando de pronto sonó en la televisión "this is the story of a girl, who cried a river and drowned the whole world, and while she looks so sad in photographs I absolutely love her when she smiles". En ese momento caí en uno de los clichés de las adolescentes y pensé "no manches, está hablando de mí".
Apunté la frase y el nombre del grupo, que además era otra señal (toda mi vida he estado obsesionada con el número 9). Regresando a México en la primera oportunidad que tuve me escapé a una tienda de discos y lo conseguí.
12 años después el cd físico sigue en mi cuarto aunque no tenga cómo escucharlo, las canciones siguen sonando en mi ipod y en mi computadora.
Puede no ser el mejor disco que se haya hecho, pero en mi perspectiva es una de esas veces en las que la simpleza de la música y las letras expresan demasiado.
El album sólo tiene 12 canciones, lo cual me regresa al tema de la simpleza: pocas rolas, música sencilla, letras directas y pegadoras. Eso para mi es un buen disco.
Me cuesta un poco de trabajo describir el disco, porque es detallar una parte de mí misma, solamente puedo decir que es un disco excelente, un poco de música noventera para salir del punchis punchis y reggeatoneo de hoy en día y volver a los días en los que dos guitarras, un bajo y una batería era todo lo que se necesitaba.
Aquí dejo una de mis favoritas, sobretodo por la frase "And you should never let the sun set on tomorrow before the sun rises today".

"If I am" Nine Days

1 comentario: