domingo, 5 de agosto de 2012

Definiendo a Christopher Nolan


Hay amores que duran toda la vida, de esos que encuentras cuando menos las buscas y se quedan clavados en tu recuerdo. Así me pasó con Nolan.
A los 16 años fui a Los Ángeles a visitar a un tío con mi mamá y mis hermanos. En ese entonces sólo mi hermano y yo hablabamos inglés, por lo que un día que queríamos ir al cine mi tío nos llevó y se fue con mi mamá y mi hermanita a otro lado.
De acuerdo a lo que recuerdo, fue mi tío el que nos dijo "esta película está recibiendo buenas críticas, véanla". Era un cine pequeño, y en la taquilla estaba el poster. Sólo tenía una imagen de una fotografía tomada con una cámara polaroid y una simple palabra: Memento.
Es imposible describir lo que pensé o sentí cuando salí de esa sala, pero sabía que estaba enganchada.
Lo que si puedo decir es que ese sentimiento ha seguido conmigo después de 11 años, cada vez que termino de ver una película de Christopher Nolan vuelve a mi esa sensación. Hace una semana me pasó después de ver The Dark Knight Rises. Si, muchos dirán que no supera a The Dark Knight, pero es de esas ocasiones en las que simplemente una película llega en el momento en el que la necesitas.
Ese día me hice un propósito, el cual cumplí esta noche: ver todas las películas de Nolan simplemente para recordarme por qué, en lo personal, lo considero uno de los mejores directores de esta generación.
He de confesar que me resistí a ver Insomnia, y si, de sus películas es la menos llamativa, pero aquí hay que considerar seriamente que él no estuvo involucrado en el guión.
Mis motivos son los siguientes.

1. Inception
2. Memento
3. Sus personajes principales siempre tienen un lado oscuro que se explota a lo largo de la trama, ya sea una obsesión por seguir a la gente o encontrar el secreto de su enemigo, falta de memoria a corto plazo, una esposa suicida o unos padres muertos que lo motivan a convertirse en vigilantes.
4. Pese a los desarrollo tecnológicos y digitales, prefiere hacer las cosas con efectos especiales "rudimentarios", usar lo menos posible los efectos digitales.
5. No 3D (muy agradecida por eso).
6. Sus juegos de edición que más que un efecto son herramientas narrativas.
7. Sabe manejar a los actores, de manera que les saca su mayor potencial, incluso si lo único que se ve de ellos son los ojos.
8. The Joker (The Dark Knight).
9. No importa las veces que veas sus películas, siempre les encuentras algo nuevo, o no te dejan de impresionar
10. Pese a que sus películas tienden a durar más de dos horas, no lo sientes
11. Logró crear un Batman que uno pensaría que pudiera ser real.


2 comentarios:

  1. El Origen y Memento sí son punto y a parte.

    ResponderEliminar
  2. concuerdo, creo que lo mejor que logra hacer este director que otros no, es que hablen de el y de sus peliculas aun despues de salir de la sala del cine. al escoger muy buenos guiones, tiene que salir una muy buena pelicula. The Prestige es una de ella, increible historia, increibles actores, sale David Bowie, quien tiene los ojos de diferente color, lo note hasta la 5º vez que la vi.
    Y aun que se vuelve repetitivo en su eleccion de casting, lo prefiero a que hagan tonterias con el cast como pasan en otras producciones.
    Como fan de Batman y de Bane, comprendo el arriesgue de elegir a este villano relativamente nuevo en el universo del encapotado.
    Gracias, gracias Nolan!

    ResponderEliminar