jueves, 9 de agosto de 2012

Esos compañeros de los ayeres

Todos tenemos a unos cuantos compañeros de esos ayeres. Esos amigos que surgieron de los primeros libros que leímos o al menos aquellos que nos marcaron en nuestra adolescencia. Compartiremos algunos, otros no, pero su presencia es normal en nuestras vidas.
Por cliché que sea, en mi caso mis primeras compañeras que recuerdo con cariño son las cuatro hermanas March.
Recuerdo tener 14 años cuando mi mamá me regaló ese libro. Creo que en otras ocasiones lo he detallado, pero es de esos ejemplares que se quedaron grabados en mi memoria. Tapa dura, roja con textura corrugada, hojas delgadas casi transparentes y ese olor indescriptible que sigue aferrado a mi recuero, muchas veces más que los propios pasajes del libro.
Por cultura general, la poca que me podía llegar en ese entonces a mi pueblo donde crecí, sabía la idea en general del libro: la historia de cuatro hermanas muy diferentes entre ellas, pero cuya vida giraba en torno la una de la otra.
No había dado siquiera mi primer beso cuando llegó a mi quien sería uno de mis primeros amores (y casi rol de ser). En esas páginas conocí a Jo March, una chica poco mayor que yo al momento de leer la historia quien era adicta a los libros, intensa, libre y con un carácter que ¡Dios!. Fue encontrar a una de las pocas personas que tal vez me lograra comprender, pero por desgracia estaba hecha de letras.
Un pasaje que me marcó, y que por alguna extraña razón a penas recordé, es después de que Jo se pelea con su hermana menor Amy, y ésta sufre un accidente, Jo habla con su mamá sobre como  no podía controlar su enojo en contra su hermana y eso la frustraba, la dificultad de controlar el enojo que sentía dentro.
Su mamá le explica que ella era igual, que le costaba controlar sus emociones, pero que poco a poco uno debe hacerlo. De ahí en parte el que siempre tenga mordidos los labios y el interior de mis mejillas, un pequeño consejo que saqué de ahí.
No entraré a los demás aspectos que me encantan de este libro, aunque muchos pudieran no concordar, porque he de confesar que no lo he leído en más de cinco años, y mi memoria tiende a fallar.
Simplemente esta noche me acosó el recuerdo de mi primer amor, mi primera compañera de tantas aventuras, y la verdad uno de los personajes que más me ha influido en la vida. Ya después vinieron las Elizabeth Beneth, las Briget Jones, las Chuck, y un larguísimo etcétera. Pero al principio solo estuvo Jo. Solamente quería darle un espacio a Jo, y a la influencia que sigue teniendo 12 años después de entrar a mi vida.
¿Qué rescato de este pequeño regreso al pasado? Bueno, antes que nada el consejo de la Sra. March para controlar el carácter, a ver si ahora afianza más. El valor de seguir siendo una misma, sin importar qué. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario