sábado, 21 de julio de 2012

¿Cuánto cuesta la personalidad?

De acuerdo con la Real Academia Española, la personalidad es:
1. Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra
2. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.

En sí, todos tenemos personalidad, algunos somos neuróticos y explosivos (digo "somos" refieriéndome en particular de mis hermanos y yo), otros son alegres y positivos, unos más son sociables y amables. Pero todos tenemos esas cualidades que nos hacen ser nosotros.
Sin embargo, hay quienes dicen que pueden enseñar "personalidad."
Hace unos días, iba en un camión en la ciudad de Puebla cuando vi el anuncio en edificio; tenía la leyenda "Curso de Personalidad" y junto una foto en la que se pueden apreciar a siete chicas adolescentes, todas muy guapas, con lentes de sol y poses coquetas.
La imagen me acosó un par de días, hasta que no aguante y decidí entrar al lugar, con un nombre falso, a pedir informes.
Este lugar, del cual omitiré su nombre pero que esta ubicado en el Bulevard 5 de Mayo, es un centro que da cursos a empresarios sobre liderazgo y programación neurolingüística.
En el primer encuentro la chica que me atendió me vendió el curso asegurandome que se trataban aspectos de motivación y neurolingüística, pero a los pocos días me reenvió el temario completo del curso en cuestión y entendí que no me dijo todo completo porque mi personalidad escéptica no es algo que pueda ocultar bajo el seudonimo que apliqué ese día.
Algunos de las clases que se imparten en este curso son: Desarrollo del Carisma y Autoestima, Autoimagen y Autovaloración, Reglas del Buen Vestir, Pasarela y Modelaje, Crea Tu Propio Estilo, Cortesía y Modales en Lugares Públicos, Urbanidad En La Mesa y la Influencia del Color.
Este curso, el cual esta siendo impartido de manera intensiva para niñas de preparatoria durante este verano, tiene un costo de alrededor de tres mil pesos. Ese es el precio que tiene el que te enseñen a tener personalidad.
El tema me causa un poco de conflicto porque cuando cumplí 15 años mi madre intentó inscribirme en un curso de "Buenos Modales y Modelaje" para que fuera una niña de bien, pero claro, los que me conocen en persona se darán cuenta que me libré en su momento.
Pero lo que más me ha consternado en torno al tema es el uso de las palabras para manipular no solo a las niñas que acuden al curso sino a sus padres quienes son a final de cuentas quienes están pagando.
No puedes enseñar a tener personalidad, eso es algo que uno se construye en el día a día, con las experiencias buenas y malas, con lo que uno lee, vive, platica, escucha, todo eso forma la personalidad.
Lo que estas clases buscan enseñar es la creación de una imagen corporal en las alumnas, lo cual no está mal, es algo loable, pero hay que diferenciar una de la otra, pues vivimos en una sociedad tan enfocada en lo exterior y no en el desarrollo interno de la persona, que si le dices a una niña que su personalidad es cómo se viste, se lo va a creer, cuando su personalidad es lo que la hace ser ella, no cómo se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario