viernes, 25 de febrero de 2011

De la calle a la alfombra roja


Una de las categorías de los Oscares que es un tanto relegada año con año es la de Mejor Documental, pero este año, uno de los candidatos es de las personas más esperadas para que camine por la alfombra roja, claro, si es que va a la entrega de premios y si se deja ver.
Banksy, artista urbano originario de Inglaterra, esta en la contienda por el documental Exit Through the Giftshop, el cual se puede explicar sencillamente como un recuento de lo que es el arte urbano actualmente, sin embargo, la historia dentro del documental va un poco más allá.
En un primer nivel, la trama gira en torno a un francés llamado Thierry Guetta, quien empieza grabando a artistas urbanos y grafiteros en sus pintas nocturnas con el objetivo de hacer un documental sobre este nuevo tipo de arte. En su trayecto conoce a Bansky, quien al final decide voltear la cámara y, lo que era una explicación sobre el arte urbano, se convierte en la historia de Guetta.
Con este peculiar personaje, Banksy lleva a la pantalla lo que ha plasmado en todas sus obras: una crítica social y cultural, mezclado con humor negro y cinismo. Se pasa de un listado de los artistas urbanos más representativos de los últimos años, a una imagen de un hombre que lleva sus obsesiones al límite para culminar con una crítica muy interesante y directa de lo que se considera “arte” hoy en día.
Los esténciles pintados por Banksy pueden llegar a venderse en miles y hasta millones de dólares, pero aún así hay quienes siguen borrando estas obras, sin saber lo que se pierden. Un caso reciente fue hace una semana en Los Angeles, cuando el artista anunció su llegada a la ciudad para la entrega de premios pintando un graffiti sobre un anuncio en la Avenida Sunset, obra que sólo duró un día porque fue removido por las autoridades.
A pesar de la perspectiva crítica del documental sobre la industria del arte, Banksy ha recibido ciertos comentarios en contra de que se ha vendido, tanto por el alto precio que han alcanzado sus obras, como por la actual nominación, pero todo gira entorno a lo mismo: ser clandestino es lo popular. Sabiendo eso, habrá que esperar la presencia o ausencia del artista en la ceremonia del próximo domingo.

(Texto publicado en la sección de Show del Tabasco Hoy el 25 de febrero de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario