jueves, 17 de febrero de 2011

Pequeños de gran talento

Hay quienes dicen que la experiencia es lo que hace bueno a los actores y actrices, pero hay casos muy especiales en los que grandes papeles son representados por pequeños niños que arrasan con la atención de las audiencias y, con suerte, de la Academia.
Pero el estar en la mira de la Academia durante la primera mitad del siglo XX siendo menor de edad no significaba una nominación. Hasta 1960 se reconocía a los pequeños actores y actrices entregándoles oscares honoríficos diseñados especialmente para ellos, pues eran más pequeños que los tradicionales.
Eso si, en 1931 Jackie Cooper pasó a la historia del cine siendo la persona más joven nominada al oscar de Mejor Actor Principal, a los 9 años de edad, por la película Skippy. Esto se debe principalmente a que en esos años no existían las categorías de actor y actriz de reparto, en las que a partir de 1962 se empezó a incluir a los niños que lo ameritaran.
Para 1979, Justin Henry fue el niño más pequeño en ser nominado, pues su papel como el hijo de una pareja en pleno divorcio en la película “Kramer vs Kramer” le valió la nominación a Mejor Actor de Reparto, con tan solo 8 años de edad.
La historia de Cooper se repitió en 2004, cuando a los 13 años Keisha Castle-Hughes fue nominada a Mejor Actriz Principal por la cinta “La Leyenda de las Ballenas”.
Este año Hailee Steinfeld, de 15 años de edad, esta nominada como Mejor Actriz de Reparto por su papel en el western “Temple de Acero”, veamos si su talento puede más que las estadísticas.
LAS MUJERCITAS
En los 83 años de historia de los Premios de la Academia, sólo tres menores de edad se han llevado la preciada estatuilla y, curiosamente, fueron tres mujeres en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.
- Patty Duke a los 16 años se llevo el premio por la película The Miracle Worker en 1963.
- Tatum O´Neal en 1973, a los 10 años de edad, se llevo la presea por la película Paper Moon, siendo la persona más joven en ganar un Oscar.
- Anna Paquin en 1994, a sus 11 años, sostuvo la estatuilla dorada por su papel en la película “El Piano”.
(Texto publicado el 17 de febrero en la sección de Show de Tabasco Hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario