viernes, 18 de febrero de 2011

Siguiendo el arcoiris, para encontrar al Oscar

(Escena de The Kids Are Alright)
La sexualidad es un tema que causa controversia en la sociedad, eso es un hecho, y la industria cinematográfica no se salva de esto. Sin embargo, se han dado casos en los que películas con una temática homosexual han sido reconocidas por la Academia, ya sea con la estatuilla o la simple nominación. Este año, The Kids Are Alright es la representante de la comunidad lésbico-gay con sus 4 nominaciones, incluyendo Mejor Película.
Si bien ninguno de los dos personajes de la película Midnight Cowboy son homosexuales, se le puede considerar como la primera película en tocar el tema de relaciones sexuales entre dos hombres en ganar el Oscar a Mejor Película en 1969. Tres años después la película Cabaret fue la triunfadora en la misma categoría, sin que la temática bisexual que toca fuera un impedimento.
De ahí a la fecha han sido varias las películas, actores y actrices reconocidos por representar historias de gays y lesbianas. Entre los más memorables podemos recordar a Tom Hanks en la película Philadelphia, en la que con su actuación de un hombre enfermo de SIDA que lucha por sus derechos, fuera nombrado Mejor Actor en 1993; también tenemos a Hilary Swank, quien fue la Mejor Actriz en 1999, por su participación en la película Boy’s Don’t Cry, en la que personificó a una chica lesbiana que se viste de hombre, y finalmente acaba siendo víctima de un crimen de odio.
En la primera década del siglo XXI la presencia de este tipo de temas ha sido relativamente constante en las premiaciones del Oscar, en particular en 2005. La entrega de premios de este año fue bautizada como “Los Oscares gays” ya que las películas Capote y Transamerica contaban con nominaciones a Mejor Actor y Actriz, respectivamente, y fue el año en que Brokeback Mountain cambió la imagen de los vaqueros norteamericanos, acreditándose 8 nominaciones al Oscar, de las cuales ganó 3.
Más recientemente, es importante destacar la victoria de Sean Penn en 2009 por su representación de Harvey Milk, el primer político electo democráticamente abiertamente gay. Este premio se dio durante el debate de las bodas homosexuales en el estado de California, por lo que fue considerado una victoria en general de la comunidad LGTB.

Algunas ganadoras
Cabaret (1972) – Mejor Película, Director, Actriz y Actor de Reparto
Philadelphia (1993) - Mejor Actor
Boys Don’t Cry (1999) – Mejor Actriz
The Hours (2002) – Mejor Actriz
Monster (2003) – Mejor Actriz
Capote (2005) Mejor Actor
Brokeback Mountain (2005) – Mejor Director, Música Original, Guión Adaptado.
Milk (2008) – Mejor Actor, Guión

(Texto publicado el 18 de febrero en la sección de Show! del diario Tabasco Hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario