viernes, 25 de febrero de 2011

De la calle a la alfombra roja


Una de las categorías de los Oscares que es un tanto relegada año con año es la de Mejor Documental, pero este año, uno de los candidatos es de las personas más esperadas para que camine por la alfombra roja, claro, si es que va a la entrega de premios y si se deja ver.
Banksy, artista urbano originario de Inglaterra, esta en la contienda por el documental Exit Through the Giftshop, el cual se puede explicar sencillamente como un recuento de lo que es el arte urbano actualmente, sin embargo, la historia dentro del documental va un poco más allá.
En un primer nivel, la trama gira en torno a un francés llamado Thierry Guetta, quien empieza grabando a artistas urbanos y grafiteros en sus pintas nocturnas con el objetivo de hacer un documental sobre este nuevo tipo de arte. En su trayecto conoce a Bansky, quien al final decide voltear la cámara y, lo que era una explicación sobre el arte urbano, se convierte en la historia de Guetta.
Con este peculiar personaje, Banksy lleva a la pantalla lo que ha plasmado en todas sus obras: una crítica social y cultural, mezclado con humor negro y cinismo. Se pasa de un listado de los artistas urbanos más representativos de los últimos años, a una imagen de un hombre que lleva sus obsesiones al límite para culminar con una crítica muy interesante y directa de lo que se considera “arte” hoy en día.
Los esténciles pintados por Banksy pueden llegar a venderse en miles y hasta millones de dólares, pero aún así hay quienes siguen borrando estas obras, sin saber lo que se pierden. Un caso reciente fue hace una semana en Los Angeles, cuando el artista anunció su llegada a la ciudad para la entrega de premios pintando un graffiti sobre un anuncio en la Avenida Sunset, obra que sólo duró un día porque fue removido por las autoridades.
A pesar de la perspectiva crítica del documental sobre la industria del arte, Banksy ha recibido ciertos comentarios en contra de que se ha vendido, tanto por el alto precio que han alcanzado sus obras, como por la actual nominación, pero todo gira entorno a lo mismo: ser clandestino es lo popular. Sabiendo eso, habrá que esperar la presencia o ausencia del artista en la ceremonia del próximo domingo.

(Texto publicado en la sección de Show del Tabasco Hoy el 25 de febrero de 2011)

viernes, 18 de febrero de 2011

Siguiendo el arcoiris, para encontrar al Oscar

(Escena de The Kids Are Alright)
La sexualidad es un tema que causa controversia en la sociedad, eso es un hecho, y la industria cinematográfica no se salva de esto. Sin embargo, se han dado casos en los que películas con una temática homosexual han sido reconocidas por la Academia, ya sea con la estatuilla o la simple nominación. Este año, The Kids Are Alright es la representante de la comunidad lésbico-gay con sus 4 nominaciones, incluyendo Mejor Película.
Si bien ninguno de los dos personajes de la película Midnight Cowboy son homosexuales, se le puede considerar como la primera película en tocar el tema de relaciones sexuales entre dos hombres en ganar el Oscar a Mejor Película en 1969. Tres años después la película Cabaret fue la triunfadora en la misma categoría, sin que la temática bisexual que toca fuera un impedimento.
De ahí a la fecha han sido varias las películas, actores y actrices reconocidos por representar historias de gays y lesbianas. Entre los más memorables podemos recordar a Tom Hanks en la película Philadelphia, en la que con su actuación de un hombre enfermo de SIDA que lucha por sus derechos, fuera nombrado Mejor Actor en 1993; también tenemos a Hilary Swank, quien fue la Mejor Actriz en 1999, por su participación en la película Boy’s Don’t Cry, en la que personificó a una chica lesbiana que se viste de hombre, y finalmente acaba siendo víctima de un crimen de odio.
En la primera década del siglo XXI la presencia de este tipo de temas ha sido relativamente constante en las premiaciones del Oscar, en particular en 2005. La entrega de premios de este año fue bautizada como “Los Oscares gays” ya que las películas Capote y Transamerica contaban con nominaciones a Mejor Actor y Actriz, respectivamente, y fue el año en que Brokeback Mountain cambió la imagen de los vaqueros norteamericanos, acreditándose 8 nominaciones al Oscar, de las cuales ganó 3.
Más recientemente, es importante destacar la victoria de Sean Penn en 2009 por su representación de Harvey Milk, el primer político electo democráticamente abiertamente gay. Este premio se dio durante el debate de las bodas homosexuales en el estado de California, por lo que fue considerado una victoria en general de la comunidad LGTB.

Algunas ganadoras
Cabaret (1972) – Mejor Película, Director, Actriz y Actor de Reparto
Philadelphia (1993) - Mejor Actor
Boys Don’t Cry (1999) – Mejor Actriz
The Hours (2002) – Mejor Actriz
Monster (2003) – Mejor Actriz
Capote (2005) Mejor Actor
Brokeback Mountain (2005) – Mejor Director, Música Original, Guión Adaptado.
Milk (2008) – Mejor Actor, Guión

(Texto publicado el 18 de febrero en la sección de Show! del diario Tabasco Hoy)

jueves, 17 de febrero de 2011

Pequeños de gran talento

Hay quienes dicen que la experiencia es lo que hace bueno a los actores y actrices, pero hay casos muy especiales en los que grandes papeles son representados por pequeños niños que arrasan con la atención de las audiencias y, con suerte, de la Academia.
Pero el estar en la mira de la Academia durante la primera mitad del siglo XX siendo menor de edad no significaba una nominación. Hasta 1960 se reconocía a los pequeños actores y actrices entregándoles oscares honoríficos diseñados especialmente para ellos, pues eran más pequeños que los tradicionales.
Eso si, en 1931 Jackie Cooper pasó a la historia del cine siendo la persona más joven nominada al oscar de Mejor Actor Principal, a los 9 años de edad, por la película Skippy. Esto se debe principalmente a que en esos años no existían las categorías de actor y actriz de reparto, en las que a partir de 1962 se empezó a incluir a los niños que lo ameritaran.
Para 1979, Justin Henry fue el niño más pequeño en ser nominado, pues su papel como el hijo de una pareja en pleno divorcio en la película “Kramer vs Kramer” le valió la nominación a Mejor Actor de Reparto, con tan solo 8 años de edad.
La historia de Cooper se repitió en 2004, cuando a los 13 años Keisha Castle-Hughes fue nominada a Mejor Actriz Principal por la cinta “La Leyenda de las Ballenas”.
Este año Hailee Steinfeld, de 15 años de edad, esta nominada como Mejor Actriz de Reparto por su papel en el western “Temple de Acero”, veamos si su talento puede más que las estadísticas.
LAS MUJERCITAS
En los 83 años de historia de los Premios de la Academia, sólo tres menores de edad se han llevado la preciada estatuilla y, curiosamente, fueron tres mujeres en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.
- Patty Duke a los 16 años se llevo el premio por la película The Miracle Worker en 1963.
- Tatum O´Neal en 1973, a los 10 años de edad, se llevo la presea por la película Paper Moon, siendo la persona más joven en ganar un Oscar.
- Anna Paquin en 1994, a sus 11 años, sostuvo la estatuilla dorada por su papel en la película “El Piano”.
(Texto publicado el 17 de febrero en la sección de Show de Tabasco Hoy)

martes, 8 de febrero de 2011

Indignación en Twitter por salida de Carmen Aristegui

Nadie se puede quedar callado. Todos, periodistas, escritores, gente del medio del espectáculo, twitteros, facebookeros, tienen una opinión sobre el despido de Carmen Aristegui de la empresa mediática MVS, y todos se hacen escuchar.
En Twitter el flujo de mensajes es constante, desde tempranas horas de la mañana, cuando se dio a conocer oficialmente que la periodista no iba a dar más su noticiero matutino se convirtió en el trending topic del día. Tanto su nombre como los hashtags #libertaddeexpresion, #aristegui, #preguntasparafelipe, #MVS han ocupado los primeros sitios de popularidad en la red social.
Mensajes de apoyo por muchos, de rechazo por los menos, pero la voz que es común en todos los tweets es el sentimiento de impotencia al ver que, si a una persona pública le es arrancada una de las libertades más básicas, ¿qué le puede esperar al ciudadano común?.
Uno de los tweets más repetidos por los usuarios es el de @GibranRAB que dice “La pregunta de #Aristegui es relevante: tenemos o no tenemos un presidente con problemas de alcoholismo? De tenerlo, afecta sus decisiones”.
Por su lado hay otros como el de @ Danybook que se van más por el lado de la indignación “Lo de Carmen Aristegui es una infamia, que lástima da saber que el medio periodístico permanezca ajeno y solo unos cuantos hablen de frente”.
Y como no puede faltar, un poco de humor negro mexicano mezclado con el enojo,” Por manejar ebrio al país, #FelipeBotella atropelló a la libertad de expresión! Censura a Carmen #Aristegui” por @esvalero.

(Este texto iba a ser parte de la cobertura del caso de Carmen Aristehgui de Tabasco Hoy, pero por cuestiones de espacio no pudo entrar completo.)