Cifras de la violencia
De acuerdo con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem, por sus siglas en inglés), el lugar en el que la mujer corre más riesgo de ser víctima de agresiones y violencia es su propio hogar. Asimismo, basado en estudios realizados, el Unifem estima que una de cada cinco mujeres en el mundo será victima de violación o de intento de violación en algún momento de su vida. También el fondo señala que la mitad de los asesinatos de mujeres son perpetrados por sus esposos o parejas actuales o anteriores.
Desde una perspectiva más local los números no son nada alentadores. La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones sobre Feminicidios de la Cámara de Diputados federal, dio a conocer que de 2009 a mediados de febrero del presente año se han registrado 509 asesinatos de mujeres en México. Por su parte Claudia Salas del Instituto Nacional de las Mujeres señaló, en una entrevista radiofónica dada hace unos meses, que siete de cada diez mujeres padecen algún tipo de violencia en México.
En 2006, el Instituto Nacional de la Mujer y el Inegi realizaron la Encuesta de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), según la cual Tabasco ocupa el lugar 11 a nivel nacional en casos de violencia contra las mujeres, con un índice del 66.1 por ciento, siendo la media nacional 67.0 por ciento.
Esta encuesta señala que, en lo que respecta a la violencia física contra mujeres, Tabasco ocupa el primer lugar, con una incidencia del 25.7 por ciento, lo cual se encuentra a 5.5 por ciento arriba de la media nacional. En cuanto a la violencia económica y emocional, el estado también tiene índices arriba de la media nacional, con una incidencia del 27 y 41.8 por ciento, respectivamente. Sólo en el caso de la violencia sexual, Tabasco tiene un porcentaje menor.
Iris Sánchez Marcin indica que a lo largo de 2009 el Instituto Estatal de la Mujer recibió un total de 2342 casos, de los cuales 1753 están relacionados con algún tipo de violencia; de estos, sólo 229 mujeres levantaron demandas. “Estamos viendo otro fenómeno, la mujer viene, denuncia, pero después ella misma retira la demanda”, agrega. A su vez explica que, si bien el número de reportes de violencia que ha recibido el instituto ha aumentado exponencialmente en los últimos años, esto no se debe a que las agresiones hayan aumentado, sino que se ha dado mayor difusión a los derechos de las mujeres y estas se sienten con mayor libertad de denunciar.
Texto Publicado http://tabascohoy.com/nota.php?id_nota=189179&h=shanik%20david
(Diseño: Carmen Chanona. Infografía: Alejandro Rodríguez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario