TABASCO HOY
Desde la entrada de los diputados a la sesión hay cosas que observar. Este día, Brígida, el personaje que le quita el tedio a las largas horas de sesión, le reclamó al diputado Jesús Selván que la reunión de este martes haya sido movida para el lunes y ella no llegó.
-- “No fui a lo de Colosio por ustedes”, dijo con indignación; en tono bromista y momentos después el priísta José Dolores May, le dijo a la ofendida: “Tienes falta, eh...”, al final nos enteraríamos que el kilo de tomate subió en el mercado gracias al PT, que sí hace el super.
Como ya es costumbre, pasado el medio día inició la sesión y el protocolo reglamentario fue el mismo de siempre: la toma de lista de asistencia, la lectura de la orden del día y la aprobación de las actas de sesiones anteriores.
Uno a uno, los legisladores tomaron la palabra para exponer sus puntos de acuerdo; la sonaja de Brígida parecía cumplir con una doble función, de fanfarria al terminar de hablar cada diputado y de despertador para levantar a aquellos que hayan dormitado durante la intervención.
La sesión monótona la rompió la intervención del diputado perredista, Fernando Gómez Ascencio, al acusar proselitismo electoral de delegados federales en las jornadas federales de Atención Ciudadana iniciadas en la víspera en Nacajuca, asegurando que todas obras anunciadas son pagadas con dinero federal y lo que están haciendo es una manipulación de las necesidades de los tabasqueños con fines partidistas.
Comenzó entonces la pasarela de más de 20 legisladores, todos querían ser protagonistas: perredistas contra priístas; priístas contra panistas; perredistas defendiendo a panistas; panistas acusando a perredistas, coloquialmente los legisladores hicieron un “puchero legislativo”, de todo un poco.
El coordinador de la bancada del PAN, Juan Francisco Cáceres, intervino para señalar que no hay nada malo con este tipo de proyectos, que para acciones partidistas están las casas de gobiernos en cada municipio; antes de terminar, invitó a la diputada Lorena Beaurregard que le llevará el mensaje al secretario de gobierno comentario que fue recibido con aplausos por parte de los asistentes. La respuesta vino de inmediato Beaurregard tomó la palabra para defender su posición señalando que ella no era “recadera” de Cáceres.
Los legisladores subieron a la alta tribuna a manifestar sus puntos de vista, para criticar las acciones del gobierno federal en cuanto a un supuesto manejo de recursos con fines partidistas; el priísta Alfonso Izquierdo Bustamante explicó este tipo de acciones como reacción a los resultados favorables que ha tenido su partido por encima del PAN en elecciones recientes.
Hubo los que aplaudieron estas acciones, como Alterio Pérez Pérez, quien afirmó que felicitó a los delegados “porque si no se acercan a la gente, no pueden implementar políticas públicas”. También los que afirmaban que este tipo de acciones son centralistas, como explicó Fernando Morales que, en el folleto que explica en qué consisten las Jornadas de Atención Ciudadana, se menciona una vinculación directa entre el gobierno federal y los ayuntamientos.
Fueron cinco horas de sesión. Era un ir y venir sobre el mismo tema, sin avanzar en otras discusiones, los diputados y demás presentes recibieron con chiflidos y abucheos al diputado del PT, Andrés Ceballos, quien al tomar la palabra dijo: “El kilo de tomate subió, el kilo de aguacate subió, la gasolina subió”, ante lo cual todos en el salón de sesiones se rieron, y las tensiones de las últimas horas se diluyeron. Al final después de más de 5 horas, la sesión termina entre risas y abrazos de los legisladores.