martes, 11 de diciembre de 2012

¿Por qué los reporteros no usan los sistemas de transparencia?

Entre las curiosidades que uno se encuentra ñoñenado en las páginas del gobierno del estado hace unos días me topé con un reporte de las solicitudes de información que se han presentado hasta septiembre de este año, y hay un par de datos que llaman la atención.
Primero que nada, es interesante y hasta alentador para los que somos partidarios de que la gente haga uso de su derecho a la información, el ver que tan sólo en nueve meses se metieron 3, 297 solicitudes de información por vía de Infoex al gobierno de Puebla, esto es más de 350 al mes en promedio.
Además, para levantar un poco el orgullo de género, más de la mitad fueron solicitudes hechas por mujeres, otra parte mayoritaria por hombres y 56 fueron a nombre de organizaciones sociales.
Sin embargo, un detalle que me llamó la atención es que, a diferencia de lo que uno puede pensar, los periodistas no son quienes más usan el sistema Infomex para obtener información.
Del total de solicitudes del año, solamente 154 fueron hechas por reporteros, lo cual pone a los trabajadores de los medios muy por debajo de los estudiantes en el uso de Infomex, pues éstos hicieron 356 solicitudes hasta septiembre del año.
Aún más, mi orgullo de mujer cayó un poco, cuando vi que las reporteras usan este medio de información menos que los hombres.
¿A qué se debe esto? ¿Por qué los reporteros dejan de lado esta herramienta de trabajo?
En una ocasión lo platiqué con una compañera, y me dijo que es la falta de tiempo, que uno se enfoca mucho al trabajo del día a día y no se pone a pensar en solicitudes.
Pero bueno, al menos en mi experiencia personal, los temas caen a lo largo del día. Ya sea en un evento, en una entrevista, hasta en el camión, de pronto uno se da cuenta que hay ese tema ahí pendiente. El sentarse a escribir la solicitud tomará máximo 15 o 20 minutos. La espera será mucho, pero vale la pena.
Esto me recordó una entrevista que vi en un libro, a la periodista Lilia Saúl Rodríguez, quien sugería meter una solicitud de información a la semana, de esta forma al final del año serían 52. Algunas no serían contestadas, otras a medias, pero finalmente tendrías un buen compendio de información, y unos materiales bien trabajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario