martes, 4 de enero de 2011

Puedo explicarlo todo... en Twitter

(Tarde pero seguro, les comparto un pequeño texto que escribí para el Tabasco Hoy, sobre la campaña de publicidad del nuevo libro de Xavier Velasco)

Hoy en día las redes sociales, entiéndase Facebook, Twitter, YouTube, etc., son herramientas básicas para difundir nuevos grupos musicales, posturas políticas, pero muy poco se ha sabe del uso de éstas para la promoción de nuevas obras literarias. En esta ocasión, la editorial Alfaguara empleó el Internet para dar a conocer la nueva novela del escritor Xavier Velasco titulado “Puedo explicarlo todo.”
La campaña sigue un mismo concepto, inspirado en el eje fundamental de la novela “Se buscan cómplices”. En la página oficial se brinda a los interesados un alfabeto especial, con el cual se pueden leer mensajes secretos del sitio, con lo cual uno se siente parte del universo de la novela, en la cual revolotean cerca de 13 personajes, lo cual representa un cambio en el estilo de Velasco, quien enfoca normalmente sus historias a uno o dos personajes. El libro tiene su cuenta oficial en
Twitter, con la cual los twitteros que hacen alguna mención referente al libro reciben algún mensaje del “conejito” que decora la portada de la novela, invitándolos a ser parte de los cómplices de este movimiento digital. El seguimiento que hace de los “cómplices” el conejito twittero es uno de esos apapachos virtuales que enamoran a los lectores.
“'Puedo explicarlo todo' hasta donde yo sé son las palabras de las que uno se vale para ganar un poco de tiempo, porque lo dice cuando ya no puede explicar nada”, así empieza el video de YouTube en el que el mismo Xavier Velasco describe su novela.
En este sitio, se tiene una serie de videos donde el autor habla acerca del libro, sus personajes, el proceso de escribirlo y hasta comparte una pequeña banda sonora para acoplarse al ambiente en el que se desarrolla la trama. En ese mismo video, Velasco se niega a contar la historia, lo que sí se puede entender es que gira en torno a la complicidad entre un hombre de 30 años y una niña de 9, y de las travesuras y juegos en las que los dos y los demás personajes de este mundo se ven envueltos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario