miércoles, 21 de abril de 2010

La mujer en un mundo de machos...

Hace unos meses fui a una entrevista de trabajo; llegué ahí porque el novio de una prima trabajaba en este lugar y le enseñó mi curriculum a su jefe, quien se interesó mucho en mi perfil y me quiso conocer. Desde el momento que entré en su oficina estuve segura, hablé acerca de mis intereses profesionales y periodísticos, que si bien recién acababa de regresar a Tabasco después de 6 años de vivir fuera estaba dispuesta a aprender rápido todo lo referente al ambiente político y social que existe en el estado. A los pocos minutos de platicar, el hombre que me entrevistaba me dijo que tenía el perfil perfecto para un trabajo que se acababa de desocupar, que me relacionaría con diferentes áreas y que sería la oportunidad perfecta para aprender, me habló del salario y del horario era un poco matado (era toda la tarde para salir cerca de las 12 de la noche); todo me pareció perfecto, ya estaba a punto de decirle “¿dónde firmo?” cuando dijo: “por desgracia, y esto es aquí entre nos, el área de recursos humanos nos tiene una regla no escrita de no contratar mujeres, en especial para ese horario, porque luego si tienen esposos o novios empiezan los problemas, o también empiezan a andar con algún compañero de la oficina, se casan y nos dejan el trabajo botado; en lo personal estoy en contra de esta posición, pero pues ellos mandan”. Después de salir del shock que me ocasionó esta afirmación le dije muy tranquila “pues, no estoy casada, no tengo hijos, no tengo novio y no ando en busca de uno, por el horario no tengo el más mínimo problema, no veo cuál es el problema”. Él me reiteró su oposición a la orden de recursos humanos, pero no había nada qué hacer, me prometió hacer lo posible y avisarme si salía algo más.

Este fue mi primer choque con lo que es la “cultura laboral” en un mundo machista. La idea de que las mujeres somos irresponsables, o que nada más estamos esperando encontrar al “amor de nuestras vidas” y después abandonaremos todos por él se me hace de lo más retrograda e ignorante, similar a la idea del clérigo que dijo que las mujeres promiscuas son la causa de los sismos. Y claro, esta no es la única muestra que tenemos de esta actitud machista; es común que las mujeres recibamos menos salario que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, y que, como en mi trabajo actual, no exista una sola mujer en las áreas de tomas de decisiones.

¿Qué es lo que tanto miedo da en el ambiente laboral con respecto a las mujeres? ¿Será que somos más sensibles? ¿Qué nuestros cuerpos incitan el lado lujurioso en los hombres y por eso nos quieren relegar a un rincón donde no podamos ser distractores del trabajo pero donde puedan apreciar nuestros atributos? ¿O más bien saben que, en cierta medida, podemos llegar a ser competencia, y que por este mismo ambiente en el que nos hacen menos, una busca demostrar su capacidad con más afán que un hombre que tiene todo seguro, y a la larga podemos llegar a posiciones de poder? Espero en verdad que sea este último, o más bien, deberíamos, como mujeres, hacer de esta idea mi nueva filosofía laboral.

martes, 20 de abril de 2010

Postales de la vida diaria

Ahora si, les dejo unas fotos mías, nada más que son tomadas con el celular, son de esos detalles que uno ve cuando camina por la calle o va viajando en el transporte público, y que representan la vida que nos rodea.

domingo, 18 de abril de 2010

Los beneficios del trabajo (parte 2)

Siguiendo con esta mini colección fotográfica que he logrado ir armando con el archivo de agencias que tiene el periódico, hoy les dejo la parte cursi, fotos de animales :)

martes, 13 de abril de 2010

El regreso del efecto chupacabras

Algunos podrán decir que soy una paranoica y una obsesiva de teorías de la conspiración, bueno, al menos de esta, pero siempre me ha gustado ver cuando se presenta el efecto chupacabras en los medios. Para los que no sepan lo que es esto, es una forma de decir cuando se crea una noticia para desviar la atención de algún acontecimiento a nivel nacional de relevancia política o económica, por ejemplo el caso que le da nombre a este efecto, cuando se hizo la parafernalia alrededor del “chupacabras” para cubrir la crisis económica y la falla del modelo económico de Carlos Salinas al principio de los 90’s.

Hoy en día, cuando tenemos una sobresaturación de información, es más díficil encontrar estos casos, pero lo importante es poder estar pendientes y no dejarse llevar por el circo mediático, mantener una postura crítica ante las imágenes que nos presentan los medios. De pasada quiero mencionar un caso, que en lo personal me fascinó por el manejo mediático y la cortina de humo tan espesa que se logró crear. El 15 de enero de 2009, durante mi estadía en la ciudad de Los Angeles, me tocó enterarme, como la mayoría de los habitantes de Estados Unidos, del “Milagro en el río Hudson”, un avión comercial de la empresa US Airways tuvo dificultades técnicas al despegar en la ciudad de Nueva York, y el piloto logró aterrizar en las aguas del río que baña las costas de Manhattan, salvando la vida de los pasajeros del aeronave; los noticieros de televisión mostraban las imágenes del avión en el rio, la gente siendo rescatada, los testimonios, la búsqueda por la entrevista con el piloto (que tardó dos días en hablar con los medios), todos querían un pedazo de esta historia. Era tanto lo que venía del accidente en el río que un acontecimiento de ese mismo día se vio relegado a unos cuantos minutos televisivos: la última aparición ante los medios de George W. Bush como presidente de Estados Unidos, su último discurso, su informe de despedida, se ahogó junto con el avión.

Puedo sonar paranoica, pero desde ese día me he sentido intrigada, qué suerte que les tocó ESE piloto en especifico, alguien que tenía una consultoría para manejo de crisis en aviones, o sea, la persona más preparada para enfrentarse una situación ahí, y que curioso que se dio a pocas horas del informe, llama aún más la atención que se dijo que la falla de la nave fue ocasionada por una bandada de pájaros que chocaron contra uno de los motores, pero no se dio acceso a la nave después de que fue rescatada del río. Mucha suerte… o no.

Regreso a este tema, a este efecto chupacabras porque a pesar de todo, sigo sin poder entender cuál es el gran asunto con Paulette. Si, lo acepto, es una tragedia la muerte de una niña, o una muerte en general en todo caso, pero pues que alguien me diga por qué esta muerte es más importante que los dos hermanitos que murieron en Tamaulipas después de que un comando de militares dispararó contra el vehículo donde viajaban con su familia. Todo el melodrama que rodea a Paulette y, sobretodo, a sus padres, es la telenovela que México necesitaba. El estar pendientes de las entrevistas que da la mamá, juzgar que si llora, que no llora, que si dice, que si no dice, que si tiene un amante, que si está loca, todos tienen algo que decir acerca del tema, todos están enterados y todos quieren saber. Pregunté en twitter cuál considerarían que es el tema que Paulette está encubriendo, y una amiga, @ireriherrera me dio una respuesta muy interesante “creo que la cuestión es de qué temas. En plural. De todos. Estamos en época de saturación informativa”, y tiene toda la razón, hoy hay tanto acceso a tanta información que no podemos pensar en sólo un tema importante; en lo personal, siento que todo este show televisivo fue una forma de darle un desahogo al tema del narco, menos sangre y más drama.

Todavía le faltan un par de capítulos más a esta serie policiaca, esperemos que logren mantener las expectativas de la gente y quién quita, si los ratings son buenos, tal vez nos den la segunda temporada.

miércoles, 7 de abril de 2010

Los beneficios del trabajo (Parte 1)

En mi trabajo actual en el periódico, me toca buscar fotografías en el archivo constantemente. Esto no es tanto problema, excepto cuando me toca ir años atrás, en los tiempos en los que se tenía un sistema de archivo medio complicado, el cual compilaba en una sola carpeta fotos tanto locales como de agencias, lo cual representa cerca de 1000 fotos por día (en una jornada leve). Al principio sufría con esto, el tener que recorrer tanto material para encontrar una sola foto. Pero con el tiempo le agarre el lado positivo, ya que es ver fotografías excelentes de agencias internacionales, por lo que he comenzado mi colección personal. Hoy les dejo una primera entrega de esta colección, el problema es que, por el mismo sistema de archivo, no tengo referencia de qué agencia es, por eso resalto que este material fotográfico no es propiedad mía. Espero les agraden...








lunes, 5 de abril de 2010

Lo que San Cristobal me dejó...

Durante esta Semana Santa decidí huir un par de días a San Cristobal de las Casas, en búsqueda de paz mental (que tanta falta me ha hecho últimamente). Sin un plan determinado simplemente agarré la mochila y emprendí camino, a ver qué me topaba en el rumbo.
En una de esas caminatas terminé en el Iglesia de San Cristobal, ubicada en un cerrito, y me senté a la orilla de esta a ver los arboles que la rodeaban, y me quedé viendo uno en especifico y escribí esto:
Un árbol de tronco delgado, parece débil, al ser sacudido por el viento se dobla y parece que caerá, pero hay que recordar que ha pasado mucho tiempo para llegar a ese tamaño; se verá delgado, débil, pero dentro de sí hay una fortaleza y una determinación por alcanzar el cielo.