Hay quienes opinan que las numerosas redes en internet, el messenger y todo este tipo de herramientas para comunicarse por medio de la computadora ayudan a aislar más a las personas, haciendo que estas no convivan con personas en el mundo “real”; pero hay casos en los que ocurre lo contrario, como lo es el #twittab. Con este hashtag se reconocen y comunican los jóvenes tabasqueños que usan Twitter, y etiquetan con esta palabra asuntos relacionados con el estado o simplemente planes que organicen para verse.
Ellos explican que aproximadamente desde enero decidieron reunirse por primera vez, para pasar un rato juntos fuera del mundo virtual; @teddelcampo, @WebMAAC, @storios, @Dan_Rocanlover, @molotovich y @jza, explican que en un inicio todos se reunían con sus computadoras a pasarse información, hasta que un día decidieron hacerlas a un lado y convivir; desde entonces ellos y otros twiteros se reúnen semana a semana a cenar, tomar el café, jugar videojuegos, entre otras cosas.
Algunos aceptan que entraron por primera vez por curiosidad, otros por ser invitados por amigos, pero en lo que todos coinciden es en la evolución del usuario de Twitter: uno abre su cuenta, empieza escribiendo cosas como “probando esto” o una lista detallada de lo que hace “pensando qué cenar” “cenaré quesadillas” “las quesadillas me hicieron mal” “voy al baño”; después, al no encontrarle el gusto, se deja la red por un tiempo; después decide darle una segunda oportunidad y es cuando se queda twiteando.
Lo que atrae a esta comunidad depende de la persona; @fabyfabs, una de las #twittab más nuevas, dice que una de las cosas que más le gusta de Twitter es que da la oportunidad de buscar cosas que le interesan a uno, y cada quien genera el perfil con las cosas que quiere seguir, en su caso, información de artistas, en específico el grupo musical Muse. Otros pueden usarlo para buscar información de tecnologías, comics, videojuegos, periódicos, y más; la red brinda un abanico de temas y usuarios para todos los gustos, y en caso de hartarse de alguien, siempre esta el unfollow.
Por su lado, @jza explica que con Twitter se puede dar otra visión de las cosas, fuera de la que dan los medios de comunicación; lo ejemplifica con el caso de la inundación del 2007, los medios ponían como si todo el estado estuviera bajo el agua pero, dice, si se hubiera movido la cámara un poco hacia un lado se hubiera visto que a unos pasos la gente estaba bien.
Así como en Tabasco se dio el caso de #twittab, ellos explican que en otros estados hay grupos similares, “la cosa es encontrar el hashtag” afirma @teddelcampo, quien narra como en un viaje reciente a Cancún encontró la etiqueta de la ciudad y logró ponerse en contacto con los twitteros del lugar; un caso similar cuenta @storios en un viaje a Coatzacoalcos.
Hay otros casos en los que un tweet puede ser un llamado de ayuda. @storios cuenta que en una ocasión una twittera iba manejando su coche y le dio un ataque no esta seguro de qué, por lo que detuvo su coche y puso en Twitter lo que acababa de pasar y su ubicación, poco tiempo después dos personas que la leyeron llegaron a auxiliarla. Muchos se preguntan por qué no mejor llamó a una ambulancia en ese momento pero, @teddelcampo señala, “se le hizo más fácil twitearlo”.
En cuanto al futuro del Twitter, no saben qué esperar, temen que se convierta en otro Facebook, lleno de invitaciones a juegos y actualizaciones de quién jugó qué; para aquellos que llevan en la red desde casi sus inicios, como @WebMAAC y han visto la evolución del sitio, saben que hay más cambios por venir, sobretodo ahora que es la red de moda, sólo es cuestión de esperar.
Así pues, 140 caracteres son el espacio justo para informar, pedir ayuda, hacer planes y todavía alcanza para agregar “#twittab RT”.
Glosario básico de Twitter
Seguir o follow: opción para recibir las actualizaciones de una determinada persona en tu timeline. Tú puedes seguir a alguien, pero no necesariamente esa persona te sigue.
Unfollow: opción de eliminar a un usuario de tu timeline.
Timeline: Lista con todas las actualizaciones de las personas que sigues en los últimos minutos.
Hashtag: Combinación del símbolo # seguido de una palabra, que sirve para etiquetar un tweet para que se relacione con un tema en común del Twitter.
Tweet: Se refiere a lo que dice cada usuario en 140 caracteres.
Retweet: cuando uno vuelve a poner lo que otro usuario dijo, dándole el crédito. Se identifica por llevar RT y el nombre del usuario original al principio.